Este es el primer post que escribimos sobre posicionamiento SEO y queremos empezar por hacer una lista de los errores más comunes y que sea una guía de cómo no hemos de hacer SEO.
Lo primero que tenemos que tener claro es que el SEO es un conjunto de diferentes acciones y variables que consiguen todas juntas que tu página este en lo más alto de los buscadores, no una técnica secreta solo al alcance de unos pocos iniciados.
Nadie puede prometerte que estarás en la primera página de Google de un día para otro, desconfía de quien lo haga pues sencillamente esta fuera de su control o está utilizando técnicas de Black Hat SEO y lo más probable es que seas penalizado por Google.
Cuidado con algunos artículos e informaciones que se encuentran por internet que pueden estar desfasados, el SEO no es algo que haces una vez y ya está, cuando hablamos de SEO hablamos de posicionamiento orgánico, es algo que hay que cultivar día a día. Google cambia el algoritmo casi 500 veces al año, algunos son cambios menores, otros grandes y algunos sencillamente devastadores. Ante esta vorágine de cambios has de elegir que batallas libras para ganarlas.
Pensar que el SEO no vende es otro de los grandes errores que se cometen, para que funcione bien tiene que estar apoyado en un producto de calidad, un precio razonable y un buen servicio, si no es así no lograrás hacer conversiones, tendrás visitas de buena calidad, pero no conseguirás ventas.
No tener una buena estrategia SEO o no hacer caso a las recomendaciones que te hacen o al revés, aplicar cosas que te van diciendo o vas leyendo, pero de forma errática, contradictoria y desorganizada.
Una vez que ya hemos hablado de los principales mitos y errores relativos al posicionamiento SEO, vamos a presentar los puntos básicos de un buen plan y una buena estrategia SEO. En los próximos artículos del blog iremos profundizado y dedicando artículos a cada uno de estos conceptos básicos:
- Búsqueda de palabras clave (Keyword Research) Encontrar las palabras clave que hagan que los usuarios nos encuentren.
- SEO Onpage Hacer una con un código «amigable» con los motores de búsqueda (Google).
- Marketing de contenidos, Tener contenidos relevantes para atraer al visitante.
- Velocidad de carga (WPO)Que tu web sea rápida en cargar.
- LinkBuilding tener enlaces de sitios relevantes apuntando hacia tu página.
- Optimización de medios o redes sociales (SMO). Es la gestión de las redes sociales con fines de publicitar nuestra página.
- Analítica Web (KPI SEO) Monitorizar las visitas que recibimos para ir optimizando nuestra página.